Quienes Somos
La Sociedad Chilena de Arqueología (SChA) es una sociedad cientítica que reúne a la gran mayoría de los arqueólogos chilenos, constituyéndose en su órgano de representación oficial, así como en un ente difusor y protector del patrimonio arqueológico nacional.
La Sociedad Chilena de Arqueología nace un día 13 de Enero de 1963 durante la realización del Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama. En su última sesión, se aprobó en efecto la moción de crear la Sociedad Chilena de Arqueología “con la finalidad de reunir a todos los arqueólogos del país, promover el estudio de la Arqueología y divulgar sus resultados para que recomiende una mejor legislación destinada a preservar los monumentos y yacimientos arqueológicos”, contando con 17 socios fundadores que dieron origen a esta entidad.
A partir de ese momento, la Sociedad Chilena de Arqueología se configura como una sociedad científica que agrupa a número importante de arqueólogos, constituyéndose en un órgano de representación oficial, así como en un ente difusor y protector del patrimonio arqueológico nacional.
Actualmente la Sociedad Chilena de Arqueología corresponde a una corporación de Derecho Privado, científica sin fines de lucro, destinada a organizar a los especialistas en arqueología chilena, propender a la protección del patrimonio arqueológico nacional, cautelar la investigación científica de carácter académico y profesional, orientar las líneas de desarrollo científico y académico y divulgar el conocimiento de la realidad arqueológica nacional”. Está compuesta por más de una centena de socios, donde se cuentan profesionales chilenos y extranjeros de distintas generaciones y provenientes de variadas disciplinas, pues se suman colegas de historia, estética, antropología social y física, y conservación, avalados por su aporte a la disciplina en el país.
Nuestro quehacer nos ha llevado a desarrollar 23 Congresos Nacionales en distintas ciudades del país. Como resultado de estas reuniones se han publicado actas que compilan los estudios más recientes de nuestra disciplina en distintas regiones del país, de mar a cordillera y desde Visviri hasta Tierra del Fuego. Además, poseemos una Serie de Libros publicados desde el año 2008 que reúne obras sobre diversos temas relativos a la arqueología, apoyando las iniciativas de colegas miembros o no de la Sociedad. Junto a los libros, publicamos periódicamente el Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, un aporte valioso para la disciplina en Chile y el extranjero.
Como corporación también otorgamos patrocinio para la postulación a numerosos fondos de investigación de los miembros de la Sociedad, así como colegas cuyos trabajos constituyan un aporte para la creación y divulgación de conocimiento relacionado con la arqueología, pueblos originarios o tradiciones culturales prehispánicas de nuestro país.
La Sociedad Chilena de Arqueología también ha contribuido activamente por más de medio siglo, desde sus orígenes, a la discusión de reglamentaciones y proyectos legislativos relativos al Patrimonio, entre ellos la Ley de Monumentos Nacionales promulgada en 1970 y Reglamento de Arqueología. Nuestra representación en el Consejo de Monumentos Nacionales ha sido permanente desde el año 1970 hasta la actualidad.