Sociedad Chilena de Arqueología

Partida de Vicki Cassman

Vicki Cassman, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Arica (1984)

Recordando a Vicki Cassman, Ph.D.
(2 de marzo de 1957 – 6 de agosto de 2020)

Informamos a la comunidad la triste noticia del fallecimiento de Vicki Cassman, después de una larga lucha contra el cáncer. Vicki fue una experta en conservación de materiales arqueológicos y colaboró desinteresadamente con varios museos chilenos desde 1983, cuando fue invitada por el Gobierno de Chile, para mejorar las prácticas de conservación de textiles arqueológicos del Museo San Miguel de Azapa (Universidad de Tarapacá, Arica).

Vicki obtuvo su licenciatura en historia del arte en Universidad de California, Davis. Luego dos maestrías: una en ciencias textiles y otra en conservación de arte (Winterthur, Delaware). Posteriormente, en 1997 obtuvo su doctorado en arqueología en Arizona State University. Su tesis se centró en la temática de etnicidad y textiles arqueológicos de Arica. Fue profesora de la Universidad de Nevada, Las Vegas (Departamento de Antropología) y de la Universidad de Delaware, Newark, Delaware (Departamento de Conservación de Arte). En ambas Universidades norteamericanas y en Chile contribuyó a la formación de varios profesionales que hoy la recuerdan con mucho cariño.

Vicki fue una docente por excelencia: extremadamente dedicada y amable. Además de su calidad como docente e investigadora, y de su simpatía a flor de piel, dominaba varios idiomas como sueco y español. Su contribución fue amplia tanto en el ámbito de la conservación como de la arqueología. Podemos por ejemplo, señalar su libro Human Remains: Guide for Museums and Academic Institutions. Altamira Press. 2007 (junto a N. Odegaard y J. Powell), múltiples contribuciones en la Revista Chungara (ej. Simbiosis entre la arqueología, conservación y museos), donde además formó parte del comité editorial de dicha revista.

Siguiendo sus deseos, sus cenizas serán depositadas en el Bosque Better Place en las montañas de Santa Cruz, California, Estados Unidos.

A Vicki la sobreviven su hijo Victor Arriaza, su madre Barbro Cassman (98 años), su hermano Peter Cassman, muchas tías, primos, sobrinas y sobrinos, que residen en Estados Unidos, Suecia y Chile.

En su memoria, Vicki se sentiría honrada si donaras a una organización de lucha contra el cambio climático o a una organización benéfica de atención médica.

Bernardo Arriaza

Universidad de Tarapacá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *