Sociedad Chilena de Arqueología

Encuentro sobre Convenio Bilateral entre Chile y EE.UU. para la lucha del tráfico ilícito de patrimonio arqueológico

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cancillería y la Embajada de los Estados Unidos de América invitan a un encuentro virtual en vivo a realizarse el martes 29 de septiembre a las 11 horas para profundizar en los alcances  del convenio bilateral entre los gobiernos de Chile y EE.UU. para la lucha del tráfico ilícito de patrimonio arqueológico. La actividad será transmitida por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de este link: https://youtu.be/gceHvGuyVo0

El instrumento, denominado “Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos de Chile” establece un marco normativo para la colaboración conjunta entre ambos gobiernos y entra en vigor internacional el 30 de septiembre de 2020.

La actividad será encabezada por el Embajador Alex Geiger Soffia, Director para América del Norte, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés,  y Richard Glenn, Encargado de Negocios, Embajada de los EE.UU. Participarán expertos en la materia de EE.UU, Chile y Guatemala.

El programa considera una exposición sobre los alcances del Memorándum dictada por Allison Davis, Directora Ejecutiva del Comité Asesor de Bienes Culturales en el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de EE.UU. Su misión es impedir el tráfico de bienes culturales desde y a través de Latinoamérica.  También es coordinadora de la repatriación de bienes culturales pertenecientes a las comunidades indígenas de los Estados Unidos.  Antes de incorporarse al Departamento de Estado el año 2014, Allison llevó a cabo investigación arqueológica en el Perú durante 15 años, como también en Italia y dentro de los Estados Unidos.  Se ha desempeñado como académica en las facultades de arqueología y antropología de Oberlin College y en la Universidad de Brown, y es exalumna del programa Fulbright en Perú.  Allison recibió su título en antropología de Dartmouth College, y su magister y doctorado de la Universidad de Michigan.

Luego se realizará una presentación de los bienes arqueológicos chilenos protegidos bajo este acuerdo por parte de Mauricio Uribe, miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología, entidad que representa ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Es antropólogo, magíster en arqueología y Profesor Asociado de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su investigación principalmente en el Norte Grande de Chile, en pleno desierto de Atacama y sobre las culturas andinas. Ha sido Director del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología.

También se abordará la experiencia de otros países que ya han implementado este convenio con EE.UU., como es el caso de Guatemala. A cargo de esta presentación estará Eduardo Hernández, Jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Hernández es abogado y notario, con estudios de postgrado en Derecho Constitucional. Posee amplia experiencia en torno a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, así como a su protección, defensa, recuperación y restitución.

Finalmente se referirá a los desafíos de Chile en la materia y a la luz de este Memorándum Lina Nagel, Coordinadora de la Unidad de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas. Naguel es Historiadora del Arte y Magíster en Estudios y Administración Cultural. Punto focal del Ministerio para la Convención Unesco de 1970 y el Mercosur Cultural – Tráfico ilícito. Ha establecido coordinaciones y vínculos con organismos nacionales e internacionales en estas materias y posee una vasta experiencia en el registro y documentación de colecciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *