ISBN: 9789561120419
Universitaria
2008
148 paginas

Bioarqueología: Historia Biocultural de los Antiguos Pobladores del Extremo Norte de Chile es una obra dirigida a estudiantes de arqueología y antropología y a todas aquellas personas que deseen profundizar sobre las condiciones de vida, mortalidad y morbilidad a que se vieron enfrentadas las poblaciones originarias que vivieron en la costa y los valles del norte de Chile durante miles de años antes que arribara el primer puñado de españoles al territorio. Mediante el estudio de esqueletos y cuerpos momificados los autores; Bernardo Arriaza y Vivian Standen, nos invitan a investigar y explorar la dimensión biocultural del pasado. En un lenguaje ameno presentan y debaten las improntas que dejaron enfermedades como la tuberculosis y cómo los estilos de vida, incluyendo los grados de movilidad, subsistencia y prácticas culturales en general, afectaron la calidad de vida de las poblaciones pasadas.

El Dr. Arriaza es miembro del Instituto de Alta Investigación en la Univesidad Tarapacá, (Arica, Chile), e investigador y colaborador en el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE-CODECITE) y en el Departamento de Antropología, ambos de la Universidad de Tarapacá.

La profesora Standen es investigadora y académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá y co-editora de Chungará, Revista de Antropología Chilena. Ambos autores han escrito numerosos trabajos científicos y de difusión sobre las poblaciones precolombinas, donde destacamos su reciente obra Muerte, Momias y Ritos Ancestrales. Editorial Universitaria, 2008.