Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología N° 46 (Diciembre 2016)

 

 

 

 

 

 

Bajar Boletín N°46

 

Leer más...

 

 

 

 

 

El Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Arqueología presentan el listado de Simposios propuestos por colegas para el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Estos se suman a los ya presentados en la Circular N° 2 . Se presentan también los valores de inscripción de las distintas modalidades de participación, y las condiciones respecto a la cantidad de ponencias a presentar por persona.

 

NUEVOS SIMPOSIOS

 

Para participar en estos simposios de deberá hacer llegar una propuesta a los Relatores(as) de cada uno de ellos a más tardar el 15 de mayo del presente año. Las propuestas deberán presentarse como un resumen extendido de no menos de 1000 palabras, indicando un título breve y conciso, nombre de los exponentes y los datos de contacto de él o la autora correspondiente.  Serán los relatores(as) de cada Simposio los que deberán dirimir si una ponencia es aceptada en su simposio, pudiendo proponer su presentación en una Sección de Comunicaciones o de Paneles.

 

Simposio VI: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DISCIPLINARES: APORTES DE LA BIOARQUEOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL PASADO. Relatoras: María José Herrera Soto (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Francisca Santana Sagredo (Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio VII: ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA Y OCUPACIONES HUMANAS LITORALES EN LOS ANDES CENTRO SUR. Relatores: Nicolas Lira San Martín (Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Felipe Rubio Munita (Investigador Independiente). (ver Anexo).

 

Simposio VIII: ARQUEOLOGÍA PÚBLICA Y PATRIMONIO: DIALOGOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRAXIS. Sección I: La arqueología en su relación con otros agentes sociales: Co-construcción de pasados en el ejercicio de la disciplina. Relatoras:  Fernanda Kalazich (Instituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y María José Figueroa (Subdirección de Investigación, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sección II: Patrimonio histórico y memoria: Reflexiones críticas sobre el pasado y la cultura material en el Cono Sur (siglos XX-XXI). Relatores: Gabriela Carmona Sciaraffia (Museo del Limarí. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Luis Alegría Licuime (Museo Histórico Nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo)

 

Simposio IX: GEOARQUEOLOGÍA EN CHILE Y LATINOAMÉRICA : BALANCES HISTÓRICOS, EL PRESENTE Y FUTUROS QUEHACERES. Relatores: Luca Sitzia (Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas, Universidad de Tarapacá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Paula C. Ugalde (School of Anthropology, The University of Arizona; Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente, Universidad de Tarapacá Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio X: LA DIMENSIÓN ESPACIAL DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA. Relatores: Rodrigo Loyola (UMR 7055 Prehistoire et Technologie (PreTéch), Université Paris Ouest Nanterre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Patricio Galarce (Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio XI: PRÁCTICAS RITUALES PREHISPÁNICAS Y ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS ACERCA DEL CONSUMO DE PLANTAS PSICOACTIVAS EN EL CENTRO-SUR ANDINO.  Relatoras: Helena Horta T. (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige, S.J., Universidad Católica del Norte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Paola González (SCHA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio XII: ¿HASTA CUÁNDO EL SILENCIO? REFLEXIONEMOS SOBRE REPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS: ROLES DISCIPLINARES Y ÉTICOS PARA LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS DEL PRESENTE. Relatores: Nicole Fuenzalida B. (Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Bruno Lizardi M. (Centro de Estudios Arqueología y Dictadura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Roxana Seguel Q. (Centro Nacional de Conservación y Restauración. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio XIII: SIMBOLISMO Y COSMOLOGÍAS PRECOLOMBINAS. VÍAS DE ANÁLISIS Y MARCOS INTERPRETATIVOS APLICADOS EN EL ESTUDIO DE CONTEXTOS Y MATERIALES. Relatores: Javier Hernán Nastri (Universidad Maimónides. CONICET, CEBBAD + Fundación Azara. Universidad de Buenos Aires. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y María Cecilia Páez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasUniversidad Nacional de La Plata. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Simposio XIV: TRANSFORMACIONES, CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES EN LA PERCEPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE LOS ESPACIOS ANDINOS. Relatores: Ricardo Moyano (CONICET, Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL, UBA), Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Salvador Arano (UE CISOR – CONICET, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

 

Se recuerda que el plazo para la presentación de ponencias a los simposios previamente reseñados en la Circular N° 2, las sesiones de Comunicaciones y Paneles (ver Anexo 2) se encuentran abiertas hasta el 30 de marzo.

 

VALOR INSCRIPCIONES

 

- Autor o coautor: 75.000 pesos chilenos (125 USD)

- Asistente sin ponencia: 65.000 pesos chilenos (108 USD)

- Estudiante pregrado autor o coautor: 35.000 pesos chilenos (59 USD)

- Estudiante pregrado sin ponencias: 20.000 pesos chilenos (34 USD)

 

Valores prepagos antes del 31 de julio (*):

- Autor o coautor: 60.000 pesos chilenos (100 USD)

- Asistente sin ponencia: 50.000 pesos chilenos (84 USD)

-Estudiante pregrado autor o coautor: 25.000 pesos chilenos (42 USD)

- Estudiante pregrado sin ponencias: 10.000 pesos chilenos (17 USD)

 

(* Se comunicará a la brevedad la forma de realizar estos pagos)

 

 

LIMITACIÓN DE PONENCIAS

 

Para asegurar una equitativa participación, se aceptará solo la presentación de la misma persona como autor en una ponencia y coautor en otra ponencia, ya sean estas en los Simposios, las Comunicaciones o lo Paneles.

 

 

 

COMISION ORGANIZADORA

  

Sociedad Chilena de Arqueología

Gloria Cabello B. (Presidenta)

Elisa Calás P. (Secretaria)

Carole Sinclaire A.

 

Universidad Alberto Hurtado

Luis E. Cornejo B.

Verónica Baeza D.

Victoria Castro R.

Boris Santander P.

 

 

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   / www.scha.cl/index.php/eventos/congresos-nacionales

 

 

 

ANEXO

Resúmenes nuevos simposios

 

Simposio VI: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DISCIPLINARES: APORTES DE LA BIOARQUEOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS SOCIEDADES DEL PASADO. Relatoras: María José Herrera Soto (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Francisca Santana Sagredo (Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

La bioarqueología surge en la década del setenta como una subdisciplina de la antropología biológica con el objetivo de comprender la vida de diferentes sociedades del pasado, a través del estudio de los restos humanos en relación a su contexto –cultura material y ambiente- (Buikstra y Beck 2006, Zuckerman y Armelagos 2011). En la actualidad, este enfoque biocultural ha permitido abordar preguntas de investigación sobre distintos procesos sociales y culturales que han sido relevantes en la investigación arqueológica a nivel mundial y en particular, en Sudamérica (Luna et al. 2014). Sin embargo, en nuestro país ha sido difícil generar un punto de encuentro entre la arqueología y la antropología biológica, a pesar de que ambas disciplinas buscan responder preguntas similares ligadas a temáticas como el poblamiento americano, patrones de subsistencia, procesos de agriculturización y domesticación, vida aldeana, diferenciación social, etc. A pesar de estas fronteras formales, la necesidad de cruzarlas para entender de manera cabal estos procesos, propio de un momento de interdisciplinariedad, ha otorgado interesantes resultados en aquellos grupos de investigación que han incorporado este enfoque.

 

En particular, la antropología biológica ha acudido a distintas metodologías para escudriñar en las temáticas antes mencionadas, las que incluyen la observación macroscópica de indicadores en cuerpos esqueletizados o momificados, isótopos estables, imagenología, ADN antiguo entre otras, las que han dado importantes y novedosos resultados. Si bien estos estudios han desarrollado fuertes líneas metodológicas entregando resultados concretos, aún es necesario alcanzar un nivel de interpretación mayor con propuestas críticas en torno a los procesos sociales y culturales.

 

Por lo tanto, el objetivo de este simposio es crear un punto de encuentro entre la arqueología y la antropología biológica para discutir desde la bioarqueología aspectos asociados a la vida social, política, género, economía, etc., en donde el análisis de los cuerpos junto a su contexto confluyan para la reconstrucción de la vida de los antiguos grupos humanos. De acuerdo a lo anterior, se considerarán aquellas investigaciones que incluyan el estudio de modos de vida, salud y enfermedad de las poblaciones, dieta, movilidad, patrones de actividad, paleodemografía u otros afines, tanto en grupos cazadores-recolectores como en sociedades complejas. Más que el realce en lo metodológico, nos proponemos en este simposio trascender el estudio de los cuerpos humanos como elementos únicamente biológicos para incorporar la dimensión social de éstos, con el fin de generar un engranaje entre el conocimiento proveniente de la data biológica, del estudio del contexto arqueológico y también de la información que nos pueda otorgar el ambiente. De esta manera, instamos a generar una discusión desde la antropología acerca del pasado, con interpretaciones basadas en la robustez de los datos como también en la teoría social. Por lo que se invita a participar a arqueólogos, antropólogos biológicos y a investigadores de otras disciplinas a crear una discusión enriquecedora en relación a los tópicos anteriores, aspirando a la generación de visiones críticas sobre los procesos socio-culturales de las sociedades del pasado estudiadas por la arqueología local y por la arqueología fuera de las fronteras nacionales.

 

Simposio VII: ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA Y OCUPACIONES HUMANAS LITORALES EN LOS ANDES CENTRO SUR. Relatores: Nicolas Lira San Martín (Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Felipe Rubio Munita (Investigador Independiente.).

 

Hace más de una década que en Chile se han comenzado a realizar investigaciones arqueológicas que ligan la arqueología marítima con el estudio de las ocupaciones humanas costeras, como una herramienta investigativa para abordar problemáticas de las poblaciones ligadas al litoral, que se conjuga en esta ocasión bajo la noción de paisajes culturales marítimos. La constitución de equipos de investigación, la inclusión de estas problemáticas en proyectos FONDECYT, tesis de pregrado, magister y doctorado, simposios en los congresos de arqueología de Valparaíso el año 2009 y en el de Concepción el año 2015, además de un aumento exponencial en relación con estudios de impacto ambiental o arqueología de contrato, dan cuenta de los avances y maduración de esta línea de investigación. En este marco, y considerando las consecuencias éticas y políticas del desarrollo de esta rama investigativa, nos parece oportuno plantear un simposio que contextualice y discuta las distintas perspectivas, problemáticas y consecuencias de la investigación arqueológica en el litoral y su relación con las comunidades locales, la arqueología pública y la arqueología comunitaria, como una herramienta para abrir nuevos horizontes en la investigación del ser humano y su relación con el mar en el contexto de Chile y Sudamérica.

 

Hace años que ya se ha advertido las limitantes y problemas derivados de la separación de los vestigios arqueológicos de las culturas marítimas, costeras y litorales, y su relación con los paisajes percibidos y construidos, mediante el estudio de ellos como entidades separadas, algunos de ellos bajo el agua y otros en la línea de costa o en el interior (Westerdahl 2000, Herrera 2008). Desde aquí, se construye el concepto de Paisaje Cultural Marítimo (Maritime Cultural Landscape) propuesto por Christer Westerdahl hace más de dos décadas, que ha permitido combinar los estudios arqueológicos de tierra y mar para generar un término específico que engloba todo el universo de los restos de la cultura marítima (ser humano y mar) sin discriminar si estos se encuentran en tierra o bajo el agua (Westerdahl 1992) para dar cuenta de lo que es conocido como una cultura marítima (Westerdahl 2000). Es necesario destacar, que una parte importante del Paisaje Cultural Marítimo es inmaterial, lo que lo convierte en una construcción cognitiva que involucra la valoración de espacios litorales percibidos a nivel local que se presentan como ejes elementales en el diario vivir costero.

 

Este simposio espera reunir distintos aspectos teórico-metodológicos en relación al estudio del uso de los espacios costeros, litorales y marítimos, así como los últimos avances de la disciplina en estas temáticas en Chile y Sudamérica, extendiendo la invitación a participar a colegas de países vecinos.

 

Simposio VIII: ARQUEOLOGÍA PÚBLICA Y PATRIMONIO: DIALOGOS ENTRE LA TEORÍA Y LA PRAXIS. Sección I: La arqueología en su relación con otros agentes sociales: Co-construcción de pasados en el ejercicio de la disciplina. Relatoras:  Fernanda Kalazich ( ) y María José Figueroa ( ). Sección II: Patrimonio histórico y memoria: Reflexiones críticas sobre el pasado y la cultura material en el Cono Sur (siglos XX-XXI). Relatores: Gabriela Carmona Sciaraffia (Museo del Limarí. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Luis Alegría Licuime (Museo Histórico Nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Los problemas abordados en el marco de la arqueología pública indagan los procesos de construcción de representaciones del pasado; las complejidades implicadas en el desarrollo y formulación de interpretaciones sobre el mismo; la significación de los materiales arqueológicos como parte del patrimonio cultural, los movimientos indígenas y comunitarios que demandan autoridad y participación sobre su pasado, asi como aspectos vinculados al manejo, conservación y uso del registro arqueológico y a los efectos sociales del trabajo arqueológico. En todos los casos se vislumbra el conflicto en la articulación de la práctica arqueológica y el conocimiento que genera, con la sociedad en la cual se desarrolla.

 

Ligado a lo anterior, vemos que en los últimos años la arqueología chilena ha ampliado su objeto de estudio, acrecentando su mirada más allá del pasado remoto, incorporando el pasado reciente como eje, con temas urbanos, industriales y de derechos humanos. Esto ha implicado interactuar con diversidad de grupos sociales que buscan jugar un rol importante en el conocimiento y difusión de su pasado, expresados en las categorías de patrimonio cultural y memoria. En ese sentido, una de las demandas actuales, hacia los y las profesionales de las ciencias sociales, es hacerse cargo e involucrarse íntegramente en los procesos de reivindicación o reparación. Por ejemplo, en casos de conflictos relacionados con crímenes de lesa humanidad y de pugnas entre pueblos originarios y Estado, sociedad y privados, por territorio, historia y recursos.

 

Las críticas no sólo se evidencian en el escaso actuar, sino también en la insuficiente representación simbólica física y concreta de los hechos que han constituido nuestra historia como pueblo y como Nación, ya sea a través de memoriales, exposiciones museográficas, museos establecidos y/o política. Surge entonces, la necesidad de enfrentar críticamente el aspecto público de la arqueología y la historia, de manera tal que entendamos los alcances, influencias, atribuciones y consecuencias del conocimiento que generan nuestras disciplinas.

 

Considerando que el concepto de Arqueología Pública, en sus diferentes facetas, posee una gran riqueza de matices en Chile, es que planteamos dos secciones específicas dentro de este simposio:

 

Seccion I; “La arqueología en su relación con otros agentes sociales: Co-construcción de pasados en el ejercicio de la disciplina” que abarcará la casuística de co-creación de discursos sobre el pasado entre profesionales del patrimonio y los públicos con los que se relaciona, desde lo arqueológico. Se rescatan procesos donde la arqueología se presenta como una herramienta para generar conocimiento sobre el pasado y tomar decisiones respecto de este patrimonio. Sin embargo, muchas veces se establecen jerarquías que median la producción de conocimiento sobre el pasado como un aspecto fundacional y obligan a asumirlo como un elemento gravitante sobre el posicionamiento de los arqueólogos en las mismas.

 

Seccion II: “Patrimonio histórico y memoria: Reflexiones críticas sobre el pasado y la cultura material en el Cono Sur (siglos XX-XXI)” que comprenderá un espacio más reflexivo en torno al patrimonio y la memoria, integrando experiencias que tienen que ver con la representación física y simbólica del patrimonio cultural que la sociedad quiere rescatar y cómo el rol de arqueólogo(a), historiador(a) y de otros profesionales, se pone al servicio de esas causas a través de su intervención en las investigaciones, exposiciones en museos y memoriales, entre otras iniciativas.

 

Simposio IX: GEOARQUEOLOGÍA EN CHILE Y LATINOAMÉRICA : BALANCES HISTÓRICOS, EL PRESENTE Y FUTUROS QUEHACERES. Relatores: Luca Sitzia (Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas, Universidad de Tarapacá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Paula C. Ugalde (School of Anthropology, The University of Arizona; Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente, Universidad de Tarapacá Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

La geoarqueología es una disciplina que originalmente integra y adapta variados métodos y técnicas de las ciencias de la tierra para resolver problemas arqueológicos. Sin embargo, ésta se ha ido definiendo y avanzando hacia una red diversificada de problemáticas, respondiendo a un proceso de especialización creciente y cada vez más exigente de investigadores que dominan ambos campos de acción, o que conforman equipos interdisciplinarios esperando generar investigaciones robustas desde ambas ciencias. La definición de la disciplina, que esencialmente parece tan simple, se complejiza al cuestionar su carácter teórico, o la escala de acción en la que opera. Por ejemplo, aunque los enfoques teóricos procesuales son más comunes, existen investigadores post-procesuales que utilizan la geoarqueología como una herramienta. A la vez, se han generado discusiones sobre cuáles son los problemas que la geoarqueología puede abordar en distintos niveles espaciales - desde el sitio arqueológico hasta el paisaje. En conclusión, a escala global, la geoarqueología es una disciplina todavía en el camino de definir y precisar sus paradigmas, sus preguntas y su escala(s) de investigación: se trata en este sentido de una disciplina joven y efervescente con un alto potencial de enriquecer la arqueología en terminos teóricos, metodológicos y factuales. 

 

En Sudamérica, siguiendo una tendencia global, las sesiones o simposios de geoarqueología han sido en los últimos años parte importante de los congresos arqueológicos. Se han publicado libros en español y portugués, y desde ya cinco años existe un grupo de estudios geoarqueológicos de Sudamérica (GEGAL) que ha ido federando y estructurando las propuestas y necesidades de investigadores latinoamericanos (Dubois & Rubin, 2017). Esto da a entender que esta disciplina acoge actualmente una comunidad demandante de espacios de discusión y confrontación en sus temas fundamentales. En el panorama chileno, si bien existen varios profesionales que operan desde una perspectiva geoarqueológica, no se ha creado una instancia en congresos previos de arqueología para crear conciencia y potenciar una comunidad específica de geoarqueólogos(as). Así, se espera con este simposio contribuir a la construcción de esta comunidad contando con el apoyo de profesionales nacionales, así como internacionales.

 

Para facilitar y evidenciar la diversidad de enfoques posibles en geoarqueología, el simposio quiere incluir un espectro amplio de propuestas. Así, invitamos a participar todos los profesionales que trabajan sobre los siguientes temas:

 

  • Procesos de formación de sitios y tafonomía del registro arqueológico;
  • Modificación y alteración antrópica del paisaje;
  • Impacto de eventos catastróficos naturales sobre las dinámicas sociales;
  • Relaciones ser humano - ambiente frente a cambios climáticos y adaptaciones culturales a largo y corto plazo;
  • Creación y adaptación de metodologías geoarqueológicas en la arqueología latinoamericana;
  • Revisiones y análisis históricos o teóricos sobre la geoarqueología en Latinoamérica (o en distintos países de Latinoamérica).

 

Simposio X: LA DIMENSIÓN ESPACIAL DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA. Relatores: Rodrigo Loyola (UMR 7055 Prehistoire et Technologie (PreTéch), Université Paris Ouest Nanterre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Patricio Galarce (Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

La industria lítica, es sin duda una de las tecnologías más antiguas y perennes de nuestra historia evolutiva. De hecho, las primeras evidencias se encuentran en Kenya y se remontan a más de 3,3 millones de años, siendo anterior incluso al nacimiento del género Homo. Actualmente, se debate el papel que jugó en el origen del lenguaje y el desarrollo neuro-cognitivo del ser humano. De ahí, que esta tecnología lo acompañará a través de sus diferentes migraciones y procesos de colonización, diseminándose por todas las geografías, climas y rincones del planeta. Ya los primeros grupos que arribaron a Sudamérica dominaban a la perfección las técnicas de talla, conocían la ubicación de las fuentes e intercambiaban materias primas a través de grandes distancias. Casi con la misma rapidez que poblaban la diversidad de ecosistemas del continente, la tecnología lítica variaba y adquiría semblantes propios en cada uno de estos lugares, formando un extenso y complejo mosaico de tradiciones. Su desarrollo constante, irá a la par de los procesos culturales de las sociedades que la producen, manteniéndose incluso durante los periodos históricos recientes.

 

Es que, como señalara Clive Gamble, las tecnologías circulan en el espacio como parte de las actividades cotidianas y las interacciones de los individuos que las utilizan y fabrican. Desde el aprovisionamiento, pasando por la producción y consumo, hasta su descarte final, la materia prima atraviesa diferentes lugares, donde irá sufriendo importantes modificaciones. Así, la tecnología es socialmente organizada en el paisaje, en concomitancia con los patrones de uso del espacio y las redes de interacción de los grupos humanos. En las sociedades de cazadores-recolectores, esta relación es incluso más estrecha: Tal como indicó B.S. Blades, aquí es la movilidad, la variable central que afecta -entre otras cosas- el diseño y las formas de transportar sus herramientas. Sin embargo, esta íntima relación entre tecnología y espacio, en ningún caso es exclusiva de un modo de vida o periodo en particular.

 

Como sea, la capacidad del registro lítico de denunciar patrones conductuales de los grupos humanos en el espacio, ha impulsado lo que Lewis Binford consideró como una verdadera “arqueología espacial”. Unos años antes, André Leroi-Gourhan sentenciaba que el estudio de las técnicas es indisoluble de su contexto territorial. Ciertamente, este potencial o “dimensión espacial de la tecnología” como fue acuñado por Michaël Geneste en uno de sus trabajos paradigmáticos, ha sido reconocido y explotado por las diversas escuelas. Por supuesto, Sudamérica no ha quedado exenta. Esta línea de estudio, ha sido clave en la comprensión de diversos periodos y procesos culturales, recibiendo un importante desarrollo teórico-metodológico, de la mano de algunos como Donald Jackson en Chile o Carlos Aschero en Argentina.

 

El objetivo de este simposio, es discutir el uso de indicadores en la tecnología lítica aplicados al estudio de las dinámicas espaciales de los grupos humanos, tales como: movilidad, asentamiento, territorialidad y redes de intercambio, independiente de su expresión temporal y espacial. Para ello, convocamos trabajos centrados en diversas líneas de estudio, que incluyen el aprovisionamiento, tecnología, traceología, estudios tafonómicos, tipológicos, morfometría geométrica, entre muchos otros, que nos permitan generar un diálogo y compartir experiencias.

 

Simposio XI: PRÁCTICAS RITUALES PREHISPÁNICAS Y ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS ACERCA DEL CONSUMO DE PLANTAS PSICOACTIVAS EN EL CENTRO-SUR ANDINO.  Relatoras: Helena Horta T. (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige, S.J., Universidad Católica del Norte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Paola González (SCHA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

La búsqueda de los pueblos amerindios por acceder a otros estados de conciencia, vista como estado sagrado o comunicación con la deidad, inquietó a los conquistadores occidentales desde los albores de la Conquista. Según Salazar-Soler (1993:31) “los alucinógenos constituyeron otro vector cultural nativo, imprevisto y sin duda más temible que el alcohol, que preocupó fuertemente a los extirpadores de idolatrías. Convencidos de que jugaban un rol decisivo en la transmisión de una tradición y en la evolución de un universo onírico al margen del cristianismo…”. Sin duda, el consumo de plantas sicoactivas ha jugado un rol clave en la construcción de singulares concepciones de mundo y percepción del entorno, que gradualmente han sido parcialmente reveladas por estudios etnográficos, etnohistóricos y arqueológicos. A este respecto, en relación con las sociedades andinas, Saignes (1993:60) destaca que “semejante vínculo, tan íntimo en el mundo andino, entre fiesta, embriaguez y memoria, permite reactualizar la gesta colectiva pasada y asegurar los fundamentos de la identidad grupal”.

 

Este simposio persigue ahondar en esta práctica ritual en tiempos prehispánicos, a través de estudios multidisciplinarios (etnoarqueológicos, etnohistóricos, arqueológicos y arqueométricos). Se espera la presentación de trabajos que profundicen en el contexto cultural y los alcances sociales y simbólicos de este consumo, integrando los avances en la investigación desde distintas perspectivas metodológicas y disciplinas. Hasta aquí, las aproximaciones más frecuentes han sido las vinculadas a la definición estilística y tipológica de los materiales conservados en distintos museos de Chile y países vecinos, pero actualmente somos testigos de la aparición de nuevos enfoques, tales como los que vinculan rito chamánico y música, o el descubrimiento de nuevos tipos de prácticas, o de componentes alcaloides no considerados previamente, al tiempo que también se presentan esfuerzos por indagar acerca del rol social que ocuparon dichas prácticas en las sociedades andinas pre y postincaicas. En las últimas décadas este avance se está viendo sustentado por los estudios que desarrollan conjuntamente arqueólogos y científicos de las ciencias naturales, conformando equipos multidisciplinarios que contemplan análisis arqueométricos que antiguamente no eran posibles.

 

A modo de ejemplo, la aplicación de análisis propios de dichas ciencias -tales como estudios químicos, botánicos y zoológicos, entre otros-, al estudio de macrorestos vegetales y residuos orgánicos asociados a la parafernalia alucinógena, tanto libatoria como inhalatoria y fumatoria, están imprimiendo un nuevo ritmo al avance en los conocimientos acerca de las prácticas rituales con plantas psicoactivas. En el área Centro-sur andina se ha ido conformando un colectivo de investigadores de distintas disciplinas dedicados al tema en regiones y ecosistemas diferentes, así como dentro de un marco cronológico amplio; de ahí nuestro interés por convocar a un simposio que permita actualizar conocimientos y dar a conocer los resultados generados en la línea de investigación psicoactiva/medicinal y en la contextualización cultural de estas prácticas en distintas épocas.

 

Simposio XII: ¿HASTA CUÁNDO EL SILENCIO? REFLEXIONEMOS SOBRE REPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS: ROLES DISCIPLINARES Y ÉTICOS PARA LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS DEL PRESENTE. Relatores: Nicole Fuenzalida B. (Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Bruno Lizardi M. (Centro de Estudios Arqueología y Dictadura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Roxana Seguel Q. (Centro Nacional de Conservación y Restauración. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

En la actualidad, y por diversos motivos, como la permanencia en el poder político y académico de civiles ligados a los regímenes autoritarios, así como por la persistencia de posturas acríticas respecto del quehacer disciplinar que incluyen, entre otros, la replicación de directrices modernistas y nacionales; la problemática de los Derechos Humanos y su sistemática violación han sido temas escasamente desarrollados en la región desde el ámbito arqueológico.

 

Este simposio tiene como propósito reflexionar sobre la problemática de los Derechos Humanos, y los roles disciplinares y éticos que tiene la práctica arqueológica en estas materias, toda vez que entendemos que este campo no ha sido considerado en sus alcances reales.   

 

Es probable que muchos arqueólogos aún se pregunten qué relación guarda la disciplina con los Derechos Humanos, pero lo cierto es que tanto la protección de sitios y materiales arqueológicos, la excavación y toma de muestras, la producción de publicaciones, los tratamientos de restos humanos, y la relación con comunidades indígenas, entre otros, son temas que están directamente implicados con los Derechos de personas y colectividades que la arqueología ha omitido, ignorado y silenciado.

 

En Chile por lo demás, existe un contexto álgido en la relación disciplinar respecto de las comunidades indígenas y sus demandas culturales, patrimoniales y étnicas. A ello se suma la creciente solicitud de los colectivos que luchan por más verdad y más justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que solicitan investigación arqueológica. Ambas situaciones dan cuenta que el tema Derechos Humanos y Arqueología es en la actualidad una problemática insoslayable.

 

Siendo tan relevante el trabajo arqueológico ligado a los Derechos Humanos, cabe preguntarse ¿por qué sigue siendo una reflexión marginal?, y en específico, ¿por qué la relación de los investigadores con las comunidades indígenas no es interpretada desde una perspectiva fundada en el reconocimiento de sus Derechos?, ¿qué implicancias tiene el estudio de los cuerpos en el contexto de los Derechos Humanos?, ¿cuáles son los aportes que la arqueología puede hacer para avanzar en verdad, justicia y reparación?, ¿cuáles son los marcos éticos y disciplinarios que promueven una cultura basada en el respeto a los Derechos Humanos?, ¿qué enfoques epistémicos se consideran adecuados para este campo?, ¿cómo abordar la arqueología de la represión, o mejor dicho, la represión al interior de la arqueología?.

 

Estos cuestionamientos guiarán la discusión del presente simposio, el que se propone el desarrollo de los siguientes ejes: a) nociones epistemológicas, éticas y políticas; b) tenencia e investigación de cuerpos humanos; c) relación con comunidades indígenas y organizaciones civiles; d) problemáticas arqueológicas en sitios de memoria.

 

El desconocimiento de los derechos indígenas, civiles y humanos en general, hace patente un posicionamiento implícito de la arqueología hegemónica, alineada con modelos económico-políticos neocoloniales. Un avance rupturista a estos modelos es la reflexión desde adentro, a la que invitamos de manera transdisciplinar, en el entendido de que justamente los Derechos Humanos convocan de manera transversal, rebasando los límites de los campos académicos.

 

Desarrollar una arqueología que se preocupe por los Derechos Humanos presupone el ejercicio de quiebres epistemológicos, abrir una consciencia postcolonial/sudamericana y rendir cuentas éticas no sólo a los pares, sino a la sociedad completa.

 

Simposio XIII: SIMBOLISMO Y COSMOLOGÍAS PRECOLOMBINAS. VÍAS DE ANÁLISIS Y MARCOS INTERPRETATIVOS APLICADOS EN EL ESTUDIO DE CONTEXTOS Y MATERIALES. Relatores: Javier Hernán Nastri (Universidad Maimónides. CONICET, CEBBAD + Fundación Azara. Universidad de Buenos Aires. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y María Cecilia Páez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasUniversidad Nacional de La Plata. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

La producción de discursos sobre la realidad se encuentra atravesada por múltiples determinaciones, entre las cuales se cuentan la ideología -en tanto sistema de creencias- y las estrategias de distintos actores sociales en pos de la reproducción y/o transformación del orden social.

 

La construcción de estos discursos apela, entonces, a un conjunto de procesos y recursos, diferentes y particulares para cada sociedad, dependientes de las condiciones históricas y sociales en las cuales se generaron. Su visibilización a través de la historia ha supuesto, en primer lugar, un reconocimiento del trasfondo ideológico que precede y excede a cualquier manifestación y, en segundo, que toda creación discursiva está mediada por símbolos.

 

Partiendo de esta serie de elementos de valor teórico, nos proponemos explorar las formas de expresión de la experiencia y de la cosmología de las sociedades del pasado, enunciadas a través de diferentes esquemas formales, desde el mito hasta la simbología de las representaciones cerámicas, rupestres o textiles. Para ello proponemos una serie de disparadores que, de manera no excluyente, puedan orientar las propuestas de trabajo y estimular el debate. 

 

  • ¿En qué medida las representaciones constituyen reflejos de una realidad o bien son recursos para el despliegue de una acción transformadora?
  • ¿Cuáles son los desafíos que se presentan al momento de buscar reconocer la presencia de distintos actores o grupos sociales en el registro arqueológico?
  • ¿Qué criterios resultan de utilidad al momento de comparar representaciones sobre distintos soportes materiales y qué alternativas interpretativas cabe desplegar en relación con la identificación de similitudes y diferencias entre motivos?
  • ¿Es útil la reconstrucción de posibles contextos de acción ritual a los fines de la comprensión del rol social de imágenes y objetos?
  • ¿Qué desafíos y posibilidades presenta a la hermenéutica de las imágenes la consideración de la dimensión cosmológica, también conceptualizada como ontologías de la praxis?
  • ¿Cuál es la relación entre las manifestaciones rituales y la memoria social?
  • ¿Cuáles son los aportes de otras Ciencias Sociales a la comprensión de los procesos prehispánicos vinculados con la textualidad y el simbolismo?

 

Las ponencias podrán incluir tanto trabajos de corte teórico como estudios de caso, sin restricción espacial ni temporal en el estudio de las sociedades prehispánicas. Se valorará, asimismo, el aporte que se pueda generar desde otras ciencias sociales para el abordaje de las problemáticas arqueológicas en cuestión.

 

Simposio XIV: TRANSFORMACIONES, CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES EN LA PERCEPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE LOS ESPACIOS ANDINOS. Relatores: Ricardo Moyano (CONICET, Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL, UBA), Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Salvador Arano (UE CISOR – CONICET, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Este simposio tiene como objetivo general comprender las diferentes conceptualizaciones, lógicas y sensorialidades que estructuraron los espacios (paisajes, lugares, etc.) en sus dimensiones material, social, y simbólica, vinculadas con los modos de establecimiento y organización de los pueblos prehispánicos, históricos e indígena-contemporáneos en la zona andina. Nuestra atención se centrará en comprender las transformaciones, continuidades y discontinuidades en la percepción, organización y manejo de estos espacios, particularmente aquellos ligados con las memorias, emociones y sensorialidades que subyacen al registro arqueológico. Este simposio se presenta en continuidad con reuniones realizadas en los congresos nacionales de arqueología en Chile y Argentina (Arica 2012, Concepción 2015 y Tucumán 2016), y las reuniones del grupo de teoría arqueológica de América del Sur (La Paz 2016 e Ibarra 2018). En esta línea de trabajo, entendemos al espacio, más allá de su dimensión física y su rol como soporte para las prácticas sociales, más bien una elaboración social y resultado de la objetivación sobre el mismo, de las acciones, experiencias y formas de pensar el mundo. Es decir, un producto sociocultural, formado por la objetivación sobre el medio material circundante, de la acción humana y las prácticas sociales. De esta manera, el simposio espera contribuir en la presentación de nuevos datos y la discusión teórica en áreas tales como: la arqueología del paisaje, la etnoarqueología, los estudios comparativos, los análisis espaciales (SIG), el arte rupestre, el simbolismo y la historia de los pueblos indígenas. Haciendo hincapié en los fenómenos de cambios, continuidades y discontinuidades en la organización y manejo de los espacios, y sobre todo en la capacidad de percibir el entorno, a través de los sentidos, como una herramienta analítica en el estudio de las sociedades humanas en ámbitos de la cultura, la economía, la política y la religión, entre otras.

 

 

El Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Arqueología convocan a la presentación de Simposios, ponencias y paneles para el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena.

De acuerdo a las definiciones presentadas por la Comisión Organizadora en la primera circular se aceptarán propuestas de SIMPOSIOS que busquen abrir debate y convoquen a un espectro lo más amplio posible de especialistas. Estos simposios se deberán ajustar a un formato de medio día incluyendo entre 7 y 8 ponencias, más un espacio para comentarios, o de un día completo con un total de entre 16 y 18 ponencias, más un espacio para comentarios. Este espacio para comentarios puede organizarse como conclusiones preparadas por un(a) comentarista invitado(a), un panorama ofrecido por lo/as relatore/as del simposio o un panel abierto entre los(as) ponentes. En cualquier caso, la Comisión Organizadora se reserva el derecho a asignar una propuesta aceptada a un formato distinto al elegido por los(as) proponentes.

Las propuestas deben hacerse llegar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 30 de diciembre del 2017 y deberán incluir una descripción de la temática a abordar con una extensión de entre 400 y 500 palabras, el nombre, filiación institucional y correo electrónico de los(as) relatores(as). Además tendrán que incluir un listado de al menos cuatro ponencias que hayan comprometido su participación en el simposio y que será el tope mínimo para que un simposio previamente aceptado para que se realice efectivamente.

Los criterios para la aceptación de un Simposio consideran especialmente el grado de transversalidad de la propuesta, la cantidad de ponentes que hayan comprometido su participación y la diversidad temática que ellos representen. La Comisión Organizadora informará a los(as) proponentes sobre la aceptación de la propuesta durante la segunda semana de enero de 2018.

Paralelamente se invita también a la presentación de PONENCIAS para los Simposios que fueron previamente definidos por la Comisión Organizadora. Estas propuestas deberán ser dirigidas a los relatores(as) de cada Simposio y deberán presentarse como un resumen extendido de no menos de 1000 palabras, indicado un título breve y conciso, nombre de los exponentes y los datos de contacto de él o la autora correspondiente. Serán los relatores(as) de cada Simposio los que deberán dirimir si una ponencia es aceptada en su simposio, pudiendo proponer su presentación en una Sección de Comunicaciones o de Paneles. La fecha final para la recepción de propuestas de ponencias para estos simposios es el 30 de marzo de 2018.

Simposio I: DISCUTIENDO EL PARADIGMA NEOLÍTICO EN LA ARQUEOLOGIA CHILENA Y ÁREAS ALEDAÑAS. Relatores: Lorena Sanhueza (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Mauricio Uribe (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

Simposio II: INTERACCIÓN CULTURAL, RELACIONES SOCIALES Y MATERIALIDAD. Relatores: Francisco Gallardo Ibáñez (Programa de Antropología y Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas Pontifica Universidad Católica de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Leonor Adán Alfaro (Dirección Museológica. Universidad Austral de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

Simposio III: ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS: APLICACIONES AL MATERIAL ARQUEOLÓGICO. Relatores: Fernanda Falabella G. (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y José Francisco Blanco (Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

Simposio IV: SOCIEDADES HUMANAS Y MEDIOAMBIENTE. Relatores: Isabel Cartajena (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Calogero M. Santoro (Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

Simposio V: COSTUMBRES Y DIETA EN ALIMENTACIÓN: CONFLUENCIA ENTRE NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD. Relatores: María Teresa Planella (Sociedad Chilena de Arqueología. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Rafael Labarca (Instituto de Ciencias de la Tierra & Evolutivas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Virginia McRostie (Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). (ver Anexo).

Se invita también a la presentación de ponencias para las sesiones de COMUNICACIONES, las cuales en esta oportunidad se han organizado en cinco áreas de especialización que agrupan a los principales tipos de sociedades que se pueden reconocer en el registro arqueológico en el territorio nacional y áreas vecinas. Estas propuestas deben ser dirigidas a los relatores de las sesiones respectivas por medio de un resumen extendido de no menos de 1000 palabras, indicado un título breve y conciso, nombre de los exponentes y los datos de contacto de él o la autora correspondiente. Serán los relatores(as) de cada sesión de Comunicaciones los que deberán dirimir si una ponencia es aceptada considerando principalmente sus aportes sustanciales al tema central de cada sesión, pudiendo proponer su traslado a la sesión de Paneles cuando sea más adecuado para la propuesta presentada. La fecha final ara la recepción de propuestas de ponencias para estos simposios es el 30 de marzo de 2018.

SOCIEDADES CAZADORAS Y RECOLECTORAS. Relatores: Flavia Morello (Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Rodrigo Loyola (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

SOCIEDADES QUE SE INICIAN EN LA AGRICULTURA, PASTOREO Y/O PRODUCCIÓN ALFARERA. Relatores: Alejandra Vidal (Facultad de Patrimonio y Educación Universidad Internacional SEK, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Flavio Ardiles (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

SOCIEDADES AGRÍCOLAS Y/O PASTORAS. Relatores: Roberto Campbell (Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Antonia Escudero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

SOCIEDADES DURANTE EL PERIODO INKA. Relatores: Daniel Pavlovic (Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Natalia La Mura (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

SOCIEDADES DE LOS PERIODOS COLONIAL Y REPUBLICANO. Relatores: Simón Urbina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Javiera Letelier (Universidad Austral, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Por último, se convoca a enviar propuestas para la sesión de PANELES la cual espera recibir ponencias cuyo contenido se exprese mejor de manera gráfica. Las propuestas deberán enviarse a la Comisión Organizadora (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con un resumen de 400 palabras y un listado de los elementos gráficos a los cuales recurrirá. Estos Paneles estarán expuestos durante todo el desarrollo del Congreso, pero se fijará un horario en el cual los autores estarán junto a sus paneles para responder preguntas y dar más detalles sobre su presentación. Los Paneles deberán ser impresos en tamaño A0 (84,1 x 118,9 cm) y se entregarán a la Comisión Organizadora junto con la inscripción de él a la expositora. Las propuestas de Paneles se recibirán en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 30 de marzo de 2018.

Todos los trabajos presentados en las distintas sesiones del congreso (Simposios, Comunicaciones y Paneles) serán publicados como número especial del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, revista que actualmente se encuentra indexada en Latindex Catálogo. Por esta razón todos los artículos que se presenten serán sometidos al proceso editorial de esta revista.

 

COMISION ORGANIZADORA


Sociedad Chilena de Arqueología
Gloria Cabello B. (Presidenta)
Elisa Calás P. (Secretaria)
Daniela Valenzuela R. (Directora)

Universidad Alberto Hurtado
Luis E. Cornejo B.
Verónica Baeza D.
Victoria Castro R.
Boris Santander P.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.scha.cl/index.php/eventos/congresos-nacionales

 

ANEXO

 

Simposio I: DISCUTIENDO EL PARADIGMA NEOLÍTICO EN LA ARQUEOLOGIA CHILENA Y ÁREAS ALEDAÑAS. Relatores: Lorena Sanhueza (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Mauricio Uribe (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

“Sabemos, por el testimonio concordante de la arqueología, la prehistoria y paleontología, que la Europa actual estuvo habitada al principio por diversas especies del Homo que utilizaban herramientas de sílex groseramente talladas; que a estas primeras culturas han sucedido otras, en las que la talla de la piedra se afina; después se acompañada del pulido y del trabajo en hueso y del marfil; que la cerámica, el tejido, la agricultura y el ganado siguieron en su aparición, asociados progresivamente a la metalurgia, de la que también podemos distinguir las etapas. Estas formas sucesivas pues en el sentido de una evolución y de un progreso: unas son superiores y las otras inferiores. Pero si todo esto es cierto, ¿cómo es que estas distinciones no han reaccionado inevitablemente ante la manera en que tratamos las formas contemporáneas, sino presentando entre ellas separaciones análogas? Nuestras conclusiones corren el riesgo de estar en tela de juicio por este nuevo giro” (Lévi-Strauss, Raza e Historia en Raza y Cultura 1999, p. 43).
En una reciente síntesis, Lumbreras (2006) interpeló la forma en cómo hemos construido los procesos Formativos de la prehistoria americana y su secuencia cronológica en general. Desde su perspectiva crítica, la definición de este período resulta de la tensión generada entre la visión evolucionista lineal del colonialismo europeo y el imperialismo norteamericano, reactivo a su vez al historicismo boasiano, lo que ha dado lugar a aproximaciones neo y multi-evolucionistas que intentan explicar los cambios como un tránsito lógico y esperable de períodos y la sucesión de pueblos diferentes, unos mejores que otros. En este contexto y a través del derrotero establecido por Childe (1971), Steward (1955), White (1982) y Wittfogel (1966 [1957]) entre otros, el Formativo americano no sería otra cosa que el correlato del Neolítico europeo. Así, este paradigma, que ha vinculado unívocamente la sedentarización con la producción de alimentos, el surgimiento de la alfarería y la complejidad social, se encuentra profundamente arraigado en nuestra disciplina, a pesar de los múltiples casos que constantemente lo ponen en tensión.

Como bien señala Lumbreras, hoy se cuestiona el valor evolutivo y cronológico del concepto puesto que hay Formativos de muy diferente data, escala y características culturales. En sus términos, “No es indicador de período ni de época. En cada región su uso difiere, aunque, sin embargo, se mantiene, como se mantienen las categorías de Neolítico o similares” (Lumbreras 2006: 13).

Hoy, a más de un siglo acuñado el término y extendido a toda la América precolombina a través de conceptos como estadio Agroalfarero o período Formativo, invitamos a seguir discutiendo esta relación. Se esperan contribuciones que revisen estas transformaciones en los modos de ocupación del espacio y la movilidad, en relación al manejo y producción de recursos, agricultura y nuevas tecnologías. La idea es que a través de estudios concretos y bajo una perspectiva crítica, podamos permitan discutir estas materias de manera específica y comparativa, ya sea de procesos consolidados o en desarrollo y de todas las latitudes, escalas y rangos cronológicos en Chile y áreas vecinas.

Simposio II: INTERACCIÓN CULTURAL, RELACIONES SOCIALES Y MATERIALIDAD. Relatores: Francisco Gallardo Ibáñez (Programa de Antropología y Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas Pontifica Universidad Católica de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Leonor Adán Alfaro (Dirección Museológica. Universidad Austral de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

En la historia humana reciente los tempranos viajes con propósitos comerciales alcanzaron características épicas por sus consecuencias transformadoras de las culturas en contacto como del contexto global. Esta interacción social permitió flujos de nuevos conocimientos y prácticas y el establecimiento de nuevas relaciones políticas y económicas. No se trataba de algo inusual, pues como Eric Wolf (1982) insistió en Europe and the People Without History: “human populations construct their cultures in interaction with one another, and not in isolation”. Interacciones que en cada uno de los casos conocidos toma la forma de movimientos recíprocos, relaciones de poder, transacciones que son el medio de producción de vínculos sociales y simbólicos que deben actualizarse permanentemente en condiciones económicas y sociales heredadas y no elegidas.

La materia básica de las relaciones interculturales reposa sobre la reciprocidad, en las obligaciones de dar, recibir y devolver que adquieren los actores. Procesos de intercambio cuyos ciclos deben ser conservados y amplificados incluso cuando no existe la voluntad política para realizarlos o cuando se busca un ocultamiento de las asimetrías. Este asunto fue tempranamente observado por Claude Levi-Strauss quien reparó cómo Existe una vinculación, una continuidad, entre las relaciones hostiles y el abastecimiento de prestaciones reciprocas. Los intercambios son guerras resueltas en forma pacífica; las guerras son el resultado de transacciones desafortunadas. Este rasgo se pone de manifiesto en el hecho de que el pasaje de la guerra a la paz, o por lo menos, de la hostilidad a la cordialidad se opera por intermedio de gestos rituales (1969: 107).

La reflexión arqueológica aborda recurrentemente la expresión y consecuencias de las interacciones culturales como vemos en el empleo de términos como contactos culturales, elementos foráneos, circuitos de interacción, esferas de cotradición, entre otros. En el estudio de la movilidad subyace la idea del establecimiento de redes y contactos culturales. La forma que toman las relaciones sociales como de los espacios culturales que se generan ha permitido el reconocimiento de relaciones fronterizas, interculturales, interétnicas como asimismo la definición de bordes o fronteras, espacios de interdigitación, zonas liminales. Los referentes y supuestos teóricos de estas formulaciones portan explícita e implícitamente nociones sobre las formas sociales y sus capacidades o agencias.

Aunque para muchos el fondo de la interacción cultural está incrustado en la economía, es igualmente evidente que estas circulaciones tienen un carácter social necesario para la activación de un network abierto a cuestiones tan diferentes como el ejercicio del poder, la construcción de identidades o la apertura a la innovación. Temas que este simposio espera explorar desde la arqueología, la bioantropología y la etnohistoria.

Simposio III: ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS: APLICACIONES AL MATERIAL ARQUEOLÓGICO. Relatores: Fernanda Falabella G. (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y José Francisco Blanco (Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
La tecnología ha estado siempre en el centro de la investigación arqueológica. Su estudio fue basal a la construcción científica de la disciplina y, desde entonces, ha adquirido cada vez mayor relevancia como fenómeno eminentemente social. Existen distintas estrategias tecnológicas, quizá tantas como pueblos en el planeta o la historia. Esta gran diversidad de soluciones, a problemas para la reproducción social y de creaciones tecnológicas de nuevos campos de acción humanos, constituye parte importante de lo que impulsa nuestro análisis arqueológico de mundos pasados y presentes.

Las estrategias tecnológicas involucran a lo material, en distintas formas y escalas. Pero también, pueden plantearse como conjuntos de ideas, lógicas y prácticas que subyacen a sistemas económicos, ideológicos y de relaciones sociales; todos ellos de capital importancia para la definición de las identidades humanas que estudia la arqueología. El presente simposio define como su estrategia de convocatoria, a la transversalidad de las aproximaciones en el estudio de la tecnología, abarcando diversos énfasis teóricos, metodológicos y materiales.

Sus ponencias, en conjunto, deberían representar una amplia gama de procesos y decisiones involucradas en la manufactura, uso y descarte de objetos de toda índole. Así, esperamos que dialoguen las tecnologías en distintos materiales, sean éstos cerámicas, líticos, metales, botánicos, faunísticos, textiles o cesterías, entre muchos otros posibles. Invitamos, también, a la discusión entre métodos de análisis, en escalas amplias y comparativas que permitan, a las distintas especialidades, interactuar y aprender cada uno del otro, de la manera más integrativa posible

Simposio IV: SOCIEDADES HUMANAS Y MEDIOAMBIENTE. Relatores: Isabel Cartajena (Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Calogero M. Santoro (Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El último máximo glacial fue escenario de una expansión planetaria del Homo sapiens que alcanzó hasta América en fechas aún en debate. Independientemente de la antigüedad de este ingreso y dispersión hacia los 11.000 a 10.000 años (calibrados) los rincones más recónditos del continente, como los altos Andes, la Patagonia Austral, el Desierto de Atacama ya habían sido adoptados por distintos grupos sociales que dieron inicio a procesos socioculturales relativamente independientes. 9.000 a 8.000 años más tarde los europeos que recolonizaron el continente se encontraron con una diversidad de pueblos con idiomas, sistemas de creencia y organización socio política, que para el caso de los Andes, según lo registrado por John Murra (2002), los llevó a decir “Nos hazen mucha ventaja”, luego de sus primeras impresiones y percepciones acerca de los “logros andinos”.
Mientras Rafaela Carra gritaba a los cuatro vientos en los años setentas que “para hacer bien el amor hay que venir al sur”, Nino Bravo declaraba, por la misma época, que cuando Dios había creado el Edén había pensado en América. América es un territorio ideal para la expansión humana, más aún hacia finales del Pleistoceno (ca. 25.000-20.000 años calibrados antes del presente) cuando cazadores recolectores estaban equipados con tecnologías y experiencias para enfrentar todo tipo de ecosistemas: selvas, costa, pampas y montañas, que hasta ese momento eran ambientes prístinos con escasos elementos o condiciones peligrosas o adversas al desarrollo de la especie, lo que les permitió, por ejemplo, muy tempranamente lograr incluso romper la barrera de territorios con hipoxia.

Este simposio está dirigido a abrir debate sobre los distintos procesos de humanización de América con especial referencia a los sistema ecológicos que forman parte del territorio en el que se circunscribe Chile, pero con una visión que evite el modelo de análisis que se asemeja al juego de niños “Buenos días su señoría mantantirulirula”, vale decir encerrados en las férreas líneas fronterizas de los actuales países de Sud América; que en nada se comparan con la interacción territorial que desarrollaron las sociedades humanas hasta comienzos del siglo 19.

Por lo tanto, se espera que los participantes presenten panoramas globales interdisciplinarios y transnacionales sobre temáticas y problemas como modelamiento de los procesos de colonización y dispersión de grupos humanos; las series de radiocarbono, demografía, procesos culturales y cambios ecológicos; lecciones del pasado, trayectorias socio-culturales y posible procesos de ecocidio, sus efectos en los grupos humanos y los ecosistemas; poblamiento inicial de Sud América, visiones transnacionales desde distintos territorios del cono sur; Procesos de desarrollo y transformación de sociedades de cazadores recolectores durante el Holoceno; procesos avanzados de domesticación de los territorios.

Simposio V: COSTUMBRES Y DIETA EN ALIMENTACIÓN: CONFLUENCIA ENTRE NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD. Relatores: María Teresa Planella (Sociedad Chilena de Arqueología. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Rafael Labarca (Instituto de Ciencias de la Tierra & Evolutivas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Virginia McRostie (Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La alimentación en el ser humano tiene tan largo historial como la presencia misma de la Humanidad en la Tierra, ya que es uno de los procesos más esenciales de los seres vivos, inherente a la procuración de nutrientes y energía que sostienen la sobrevivencia. La contemplación de la naturaleza, experimentación y selección han sido actitudes que confluyen en un marco de interacción definido por su origen social y cultural y por tanto, diverso. Desde esta perspectiva, la alimentación “es el lugar de encuentro entre la naturaleza y la cultura” (Hastorf 2017). No obstante, hay una larga cadena de pasos y actividades incluidas en esta línea conceptual, que culminan con la ingesta misma de un alimento y que muestran cambios o variaciones en sus conjuntos artefactuales, así como de recursos vegetales y faunísticos a lo largo del tiempo y de los desarrollos culturales en las sociedades del pasado.

De ahí que se amplían los marcos de investigación hacia temas estrechamente relacionados entre sí. Interesan los diversos ecosistemas y estacionalidad; los artefactos adecuados a la caza, pesca y recolección o a la producción de alimentos; morteros, molinos, manos, y procesamientos; recipientes o vasijas y sus contenidos en residuos de origen animal o vegetal y datos de comensalidad y estatus; domesticación; tipos de depósitos para almacenamiento; los contextos de uso; experimentación en combinaciones de productos con atributos y composiciones químicas diferentes; la movilidad de los grupos e intercambio; los posibles significados sociales y económicos; y el aporte de las etnocategorías botánicas y etnografía en general, que delatan percepciones culturales locales y particulares de la naturaleza y su aprovechamiento.
Los contenidos de este simposio se proponen con espacios equilibrados entre las investigaciones arqueofaunísticas, arqueobotánicas, trabajos sobre dieta e isótopos estables y antropología física.

Interesan también temas relacionados con modos tradicionales de preparación de alimentos aportando a la memoria social y recreación de identidades locales o regionales, y también aquellos que registran evidencias del impacto y cambios producidos por la introducción de recursos y tecnologías europeas.

 

 

 

 

 

 

 

El Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Arqueología convocan a la participación en el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, el cual se realizará en la sede de esta universidad en la ciudad de Santiago entre los dí­as 3 y 7 de diciembre de 2018.

 

En esta oportunidad se introducirán modificaciones en la manera que tradicionalmente se han organizado los congresos nacionales. Por un lado, se desarrollará una nueva dinámica en el espacio dedicado a los simposios, en busca de reuniones que sean más trasversales, integradoras y debatidas. Para esto, si bien se mantendrá la libre postulación de simposios por parte de posibles interesados, reservaremos espacio para la realización de cinco simposios sobre temas que la Comisión Organizadora considera pueden lograr el efecto buscado. Cada uno de estos simposios ha sido encargado a dos reconocidos(as) especialistas en dichos campos, que deberán decidir sobre las ponencias que se postulen y hacer las otras tareas habituales de un relator (comunicación, edición, estructura, etc.), aunque una de sus funciones cruciales será convocar al simposio al menos a cinco investigadoras(es) o equipos de investigación específicos que en su conjunto puedan lograr el objetivo de entregar una visión trasversal de la temática de la reunión.

 

A la vez, los Simposios Regionales, que en los últimos Congresos han recibido presentaciones sobre temas no cubiertos por los Simposios Temáticos, serán reemplazados por Sesiones de Comunicaciones organizadas en torno a unidades que agrupan a los principales tipos de sociedades que se pueden reconocer en el registro arqueológico en el territorio nacional y áreas vecinas. A saber, sociedades cazadoras y recolectoras; sociedades que se inician en la agricultura, pastoreo y/o producción alfarera; sociedades agrícolas y/o pastoras; sociedades durante el periodo inka; y sociedades de los periodos colonial y republicano. Con ello se pretende reunir en una sola sesión a investigadores de distintas áreas geográficas, pero que estudian sociedades similares, nuevamente en vista de lograr una discusión trasversal.

 

Por su parte se mantienen los Paneles dedicados a temas bien fundamentados, con presentación de figuras y textos más apropiados para esta modalidad. Estos serán coordinados por la Comisión Organizadora, quien establecerá oportunamente las características de formato de los paneles. Los costos de diseño, diagramación y producción de cada panel serán responsabilidad de sus autores. Como en años anteriores estos paneles podrán ser presentados al proceso editorial para la publicación de las actas del congreso.

 

Los trabajos presentados en las distintas sesiones del congreso serán publicados como número especial del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, revista que actualmente se encuentra indexada en Latindex Catálogo. Por esta razón todos los artí­culos que se presenten serán sometidos al proceso editorial propio de esta revista.

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.scha.cl/index.php/eventos/congresos-nacionales

 

 

COMISION ORGANIZADORA

 

Sociedad Chilena de Arqueología

Gloria Cabello B. (Presidenta)

Elisa Calás P. (Secretaria)

Daniela Valenzuela R. (Directora)

 

Universidad Alberto Hurtado

Luis E. Cornejo B.

Verónica Baeza D.

Victoria Castro R.

Boris Santander P.