EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE ARQUEOLOGÍA CONVOCA A TODOS SUS SOCIAS Y SOCIOS A LA PRIMERA “ASAMBLEA GENERAL” DEL AÑO 2017.

Día: lunes 12 de junio, 2017.

Hora: 18h.

Lugar: Universidad Alberto Hurtado. Sala A48, Almirante Barroso 10, metro Los Héroes, Santiago Centro.

 

TABLA

1. Consejo de Monumentos Nacionales.

1.1. Demora en el nombramiento de nuestro nuevo Consejero y Asesora.

1.2. Actual funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Comisión Técnica de Arqueología, en términos administrativos, laborales y de gestión.

1.3. Otros: creación de mesa jurídico-arqueológica para formalizar temas de arqueología, permisos para salida de muestras al extranjero y el rol de lo/as socio/as ante los distintos requerimientos del CMN.

Exponen: Gloria Cabello (Presidenta SChA) y Mauricio Uribe (Consejero SChA).

 

2. Situación de morosidad de lo/as socio/as.

Se presentarán los avances en la cobranza de las cuotas sociales* y las situaciones que continúan pendientes con el fin de tomar una decisión definitiva al respecto.

Expone: Carolina Agüero (Tesorera SChA).

*Les recordamos que para ejercer su derecho de voz y voto los/as socio/as deben tener sus cuotas al día.

 

3. Incorporación de nuevo/as socio/as.

El Directorio ha aceptado las solicitudes de ingreso de nuevos colegas, las cuales deben ratificarse en esta Asamblea. Próximamente se enviarán las cartas de motivación y antecedentes profesionales para vuestro conocimiento.

 

4. Propuesta de socios honorarios

El Directorio ha aceptado las solicitudes de cambio de estatus de Socio Activo a Socio Honorario de algunos colegas.

 

5. Entrega del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología nº46 (diciembre 2016)

 

Esperando contar con vuestra asistencia,

 

El Directorio

 

 

El Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y la Sociedad Chilena de Arqueología convocan a la participación en el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, el cual se realizará en la sede de esta universidad en la ciudad de Santiago entre los dí­as 3 y 7 de diciembre de 2018.

 

En esta oportunidad se introducirán modificaciones en la manera que tradicionalmente se han organizado los congresos nacionales. Por un lado, se desarrollará una nueva dinámica en el espacio dedicado a los simposios, en busca de reuniones que sean más trasversales, integradoras y debatidas. Para esto, si bien se mantendrá la libre postulación de simposios por parte de posibles interesados, reservaremos espacio para la realización de cinco simposios sobre temas que la Comisión Organizadora considera pueden lograr el efecto buscado. Cada uno de estos simposios ha sido encargado a dos reconocidos(as) especialistas en dichos campos, que deberán decidir sobre las ponencias que se postulen y hacer las otras tareas habituales de un relator (comunicación, edición, estructura, etc.), aunque una de sus funciones cruciales será convocar al simposio al menos a cinco investigadoras(es) o equipos de investigación específicos que en su conjunto puedan lograr el objetivo de entregar una visión trasversal de la temática de la reunión.

 

A la vez, los Simposios Regionales, que en los últimos Congresos han recibido presentaciones sobre temas no cubiertos por los Simposios Temáticos, serán reemplazados por Sesiones de Comunicaciones organizadas en torno a unidades que agrupan a los principales tipos de sociedades que se pueden reconocer en el registro arqueológico en el territorio nacional y áreas vecinas. A saber, sociedades cazadoras y recolectoras; sociedades que se inician en la agricultura, pastoreo y/o producción alfarera; sociedades agrícolas y/o pastoras; sociedades durante el periodo inka; y sociedades de los periodos colonial y republicano. Con ello se pretende reunir en una sola sesión a investigadores de distintas áreas geográficas, pero que estudian sociedades similares, nuevamente en vista de lograr una discusión trasversal.

 

Por su parte se mantienen los Paneles dedicados a temas bien fundamentados, con presentación de figuras y textos más apropiados para esta modalidad. Estos serán coordinados por la Comisión Organizadora, quien establecerá oportunamente las características de formato de los paneles. Los costos de diseño, diagramación y producción de cada panel serán responsabilidad de sus autores. Como en años anteriores estos paneles podrán ser presentados al proceso editorial para la publicación de las actas del congreso.

 

Los trabajos presentados en las distintas sesiones del congreso serán publicados como número especial del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología, revista que actualmente se encuentra indexada en Latindex Catálogo. Por esta razón todos los artí­culos que se presenten serán sometidos al proceso editorial propio de esta revista.

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.scha.cl/index.php/eventos/congresos-nacionales

 

 

COMISION ORGANIZADORA

 

Sociedad Chilena de Arqueología

Gloria Cabello B. (Presidenta)

Elisa Calás P. (Secretaria)

Daniela Valenzuela R. (Directora)

 

Universidad Alberto Hurtado

Luis E. Cornejo B.

Verónica Baeza D.

Victoria Castro R.

Boris Santander P.